Animales y coronavirus (COVID-19)

Factores principales:

  • Los coronavirus son una gran familia de virus. Algunos causan enfermedades en las personas y otros causan enfermedades en ciertos tipos de animales.

  • Los coronavirus que infectan a los animales pueden llegar a infectar a las personas, pero esto es poco común.

  • No conocemos la fuente exacta del brote actual de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

  • No tenemos evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan transmitir COVID-19

  • No tenemos evidencia que sugiera que los animales importados o los productos animales importados representen un riesgo de propagación del nuevo coronavirus de 2019.

Los coronavirus son una gran familia de virus. Algunos coronavirus causan enfermedades similares al resfriado en las personas, mientras que otros causan enfermedades en ciertos tipos de animales, como ganado, camellos y murciélagos. Certains coronavirus, tels que les coronavirus canins et félins, n’infectent que les animaux et n’infectent pas les humains.

¿Riesgo para las personas?

Algunos coronavirus que infectan a los animales pueden infectar a los humanos y luego propagarse entre las personas, pero esto es raro. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) son ejemplos de enfermedades causadas por coronavirus que se originaron en animales y se transmitieron a las personas. Esto es lo que se sospecha que sucedió con el virus que causó el actual brote de COVID-19. Sin embargo, no conocemos la fuente exacta de este virus. Los funcionarios de salud pública y los socios están trabajando arduamente para identificar la fuente de COVID-19. Las primeras infecciones se relacionaron con un mercado de animales vivos, pero ahora el virus se está propagando de persona a persona. El coronavirus más similar al virus que causa COVID-19 es el que causa el SARS.

En este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan transmitir COVID-19.

¿Cómo mantenerse sano alrededor de los animales?

No hay evidencia que sugiera que algún animal, incluidas las mascotas, el ganado o la vida silvestre, pueda ser una fuente de infección por COVID-19 en este momento. Sin embargo, debido a que todos los animales pueden portar gérmenes que pueden enfermar a las personas, siempre es una buena idea practicar hábitos saludables con las mascotas y otros animales.

  • Lávese las manos después de manipular animales, su comida, desechos o suministros.
  • Practique una buena higiene de las mascotas y limpie los desechos de las mascotas adecuadamente.
  • Lleve a las mascotas al veterinario con regularidad y hable con su veterinario si tiene preguntas sobre la salud de su mascota.

¿Riesgo para las mascotas?

No recibimos ningún informe de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19. Se necesitan más estudios para comprender si los diferentes animales podrían verse afectados por COVID-19 y cómo.

¿Cómo proteger a las mascotas si estás enferma?

Si está enfermo con COVID-19 (ya sea sospechado o confirmado), debe restringir el contacto con mascotas y otros animales, tal como lo haría con otras personas. Aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con COVID-19, se recomienda que las personas enfermas con COVID-19 limiten el contacto con los animales hasta que se conozca más información sobre el virus. Esto puede ayudar a garantizar que tanto usted como sus animales se mantengan sanos.

Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras usted está enfermo. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con ellos.

Page last reviewed: March 16, 2020
Content source: Centers for Disease Control And Prevention